1. FUNCIÓN DE CONOCIMIENTO:
El movimiento como instrumento cognitivo
desde el nacimiento. Se ha consolidado a partir de la percepción
del propio cuerpo y del entorno, descubrir y reflexionar sobre la acción
a realizar o realizada.
2. FUNCIÓN ANATÓMICO-FUNCIONAL:
Supone la mejora e incremento de las capacidades motrices.
En la actualidad pretende el correcto aprovechamiento de los beneficios de la actividad física y, en particular, de la Educación
Física.
3. FUNCIÓN ESTÉTICA Y EXPRESIVA:
A través de las manifestaciones artísticas que se basan en la expresión corporal y en el movimiento.
Actualmente una de las corrientes de la Educación
Física - la expresión corporal
- centra toda su atención en la función expresiva del movimiento. Esta corriente asume parte de los planteamientos de los sistemas
rítmicos e introduce
una serie de técnicas corporales procedentes del campo del actor y de la mímica.
4. FUNCIÓN DE COMUNICACIÓN Y DE RELACIÓN:
La persona utiliza
su cuerpo y el movimiento para relacionarse con los demás.
Actualmente. Aliada con la función de conocimiento y de comunicación, para entender a los demás y poder relacionarse en juegos deportivos, danzas, juegos de
vuelta a la calma...
5. FUNCIÓN HIGIÉNICA:
Relativa
a la conservación y mejora de la salud y el estado físico, así como a la prevención de determinadas enfermedades y disfunciones.
Engloba aspectos físicos, psicológicos y sociales del individuo: autoestima, integración social, autoaceptación, actitudes positivas hacia el mantenimiento de la salud, el trabajo en equipo y las diferencias individuales...
6. FUNCIÓN AGONÍSTICA:
En
tanto que la persona puede
demostrar su destreza,
competir y superar dificultades.
Vinculada al deporte y a los juegos tradicionales. Es necesario desde la
escuela educar la competición y fomentar la cooperación.
7. FUNCIÓN CATÁRTICA Y HEDONISTA.
Como liberación
de tensiones, restablecimiento del equilibrio psíquico, suponiendo
el gusto y placer por jugar.
Actualmente, La Educación Física sirve como liberadora de las tensiones
producidas en el alumnado por la sociedad
actual y, para ayudar a aprovechar positivamente al tiempo de ocio.
8. FUNCIÓN DE COMPENSACIÓN.
El movimiento compensa
las restricciones del medio y el sedentarismo de la
sociedad.
Responde
al propio enunciado de la función,
compensación a carencias (sedentarismo).
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