miércoles, 27 de noviembre de 2013

PARTES DE LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

PARTES DE LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Nuestras clases de Educación Física van a constar de tres partes fundamentalmente:

1ª. PARTE INICIAL.

En ella se explica lo que se va a trabajar en esa sesión, que objetivos hay y lo que pretendemos conseguir, así como lo referente a los distintos agrupamientos y materiales que usaremos. Si la sesión es de práctica física (ya que puede ser puramente teórica), en la parte inicial también se hará un calentamiento previo.

El calentamiento son todas aquellas actividades anteriores a la acción principal (partidos, ejercicios de lanzamientos, juegos principales, …) que realizamos de forma general y suave para preparar nuestro organismo para un esfuerzo posterior. 
Los calentamientos nos sirven además para evitar el riesgo de lesiones. 

Los tipos de calentamientos que hay son:  
    a)   Generales: que intervienen todos los segmentos corporales.
    b)   Específicos: intervienen los segmentos específicos que posteriormente vamos a desarrollar en mayor profundidad en la parte principal . Así, por ejemplo, si jugásemos a balonmano, haríamos un calentamiento general y después uno específico de balonmano (pases con la mano por parejas, lanzamientos a puerta, …) 

El calentamiento a su vez puede ser: 
1. Calentamiento estático: ejercicios realizados en el sitio (por ejemplo: nos colocamos en círculo y se realizan diversos ejercicios).  
2. Calentamiento dinámico: ejercicios realizados en movimiento (por ejemplo: vamos corriendo el ancho de la pista realizando un ejercicio, volvemos con otro, y así hasta completar el calentamiento).  
3. Calentamiento lúdico: se utilizan los juegos como parte del calentamiento (por ejemplo: Pies quietos).  

La duración de la parte inicial suele ser entre 10 y 15 minutos 

2ª. PARTE PRINCIPAL. 

Es aquella en la que se desarrolla el tema central de la sesión. La selección de las actividades, ejercicios y juegos se hará sobre la base de los objetivos establecidos y es en esta fase cuando se alcanzan los períodos de mayor intensidad física, debiéndose cuidar al máximo los aspectos relativos a las características de las cargas de esfuerzo y a sus correspondientes descansos o recuperaciones. La duración de la parte principal suele ser entre 35 y 40 minutos.

 3ª. PARTE FINAL

 También conocida como "Vuelta a la calma", ya que si en la parte principal ha habido actividad física, la parte final servirá para  facilitar la vuelta progresiva al estado normal del organismo (fisiológica y psicológica) mediante la realización de actividades de carácter sensorial, de relajación y de estiramiento.
En esta parte final se realizará una pequeña reflexión de la sesión, se observará si se han alcanzado los objetivos propuestos y el grado de motivación de las actividades.
La duración de la parte final suele ser entre 5 y 10 minutos. 

30 comentarios:

  1. Gracias , me ha ayudado para un trabajo

    ResponderEliminar
  2. gracias me a ayudado para un trabajo de educación física y deportiva muchas gracias sigan asi con este blog les aseguro que va a ser un éxito
    mi blog es http://fracesestupendas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ES MUY UTIL EN TODOS LOS CONTENIDOS

    ResponderEliminar
  6. Es buenisimo me ayudo en el trabajo de educación física

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo que hacer un trabajo sobre el calentamiento en E.F. y me a costado encontrar que era la parte principal del calentamiento, y lo más gracioso es que soy de la misma comunidad.
    XD

    ResponderEliminar
  8. la ultima parte , no la entiendo

    ResponderEliminar
  9. Está re bueno este artículo
    De seguro paso el semestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un semestre con este articulo tan superficial por favor toca profundizar compañero.

      Eliminar
    2. olA tU mAmá Es onVrE 😎👌🏻

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar